Todo lo que deberías saber acerca de los NFT

A raíz del revuelo mediático causado en los últimos meses respecto a los Tokens no fungibles y todo el ruido generado en medios y redes sociales al respecto, pretendo resumir en este artículo los elementos principales que considero fundamentales para entender qué hay detrás de los Tokens no fungibles y sus principales características:

Un Token no fungible o mejor conocido por sus siglas en inglés NFT es un tipo especial de token criptográfico que representa algo único con propiedad administrada por blockchain; no son por tanto mutuamente intercambiables. Esto contrasta con las criptomonedas que son fungibles por naturaleza.

Bueno, con esto me refiero a cómo están programadas, ya que precisamente la fungibilidad puede programarse, o eso aseguró el Standard ERC-20 en su desarrollo. Pero al margen de la información puramente técnica del asunto, me gustaría centrarme en qué son realmente:

Los NFT son tokens que podemos utilizar para representar la propiedad de elementos únicos. Nos permiten tokenizar elementos como obras de arte, u objetos de colección e incluso bienes raíces. Solo pueden tener un propietario oficial y están protegidos por la infraestructura que proporciona la cadena de bloques de Ethereum: es decir, nadie puede modificar el registro de propiedad o copiar o pegar un nuevo NFT para que exista.

Respecto a la fungibilidad es un término adoptado de la jerga económica que hace referencia a que lo fungible no tiene individualidad, es decir, se puede intercambiar por algo del mismo género y en la misma cantidad, sin embargo, lo no fungible sí tiene una dimensión exclusiva y es imposible intercambiarlo por algo igual.

En éste sentido los activos fungibles, se pueden intercambiar porque su valor los define a diferencia de sus propiedades únicas. En el caso de las criptomonedas serían fungibles ya que su valor siempre es intercambiable por una divisa común como el Dólar o el Euro y todas unidades de dichas criptomonedas adquieren el mismo valor en el mercado al mismo tiempo, es decir, tal y como funcionaría una divisa fiduciaria común.

El internet de los activos

Los NFT y Ethereum resuelven algunos de los problemas que existen en Internet actualmente. A medida que el desarrollo del mundo se vuelve cada vez mas digital, se torna necesario replicar las propiedades de los elementos físicos como la escasez, la singularidad y la prueba de propiedad. Sin mencionar que los artículos digitales a menudo solo funcionan en el contexto de su producto. Por ejemplo, no puedes revender un mp3 de iTunes que hayas comprado, o no puedes cambiar los puntos de fidelidad de una empresa por el crédito de otra plataforma, incluso si existiera un mercado para ello.

Comparación de paradigmas

Desgranemos qué supone éste cambio de paradigma para el ecosistema del internet tal y como lo conocemos:

Internet NFT

  • Los NFT, son digitalmente únicos, no existen dos NFT iguales.
  • Cada NFT debe tener un propietario y esta es de registro público y fácil de verificar para cualquier persona.
  • Los NFT son compatibles son todo lo creado con Ethereum. Un ticket NFT para un evento se puede intercambiar en cada mercado de Ethereum, por otro NFT completamente diferente. !Podías cambiar una obra de arte por una entrada si quisieras!
  • Los creadores de contenido pueden vender su trabajo en cualquier lugar y pueden acceder a un mercado digital
  • Los creadores pueden conservar los derechos de propiedad sobre sus obras y reclamar royalties de reventa automáticamente
  • Los artículos se pueden utilizar de formas sorprendentes. Por ejemplo, puedes utilizar una obra de arte como garantía en un préstamo descentralizado.

Internet antes de los NFT

  • Una copia de un archivo, como un .mp3 o un .jpg, es igual que el original
  • Los resgistros de propiedad de los artículos digitales se almacenan en servidores controlados por instituciones; debe existir una relación de confianza con dichas instituciones
  • Las empresas con elementos digitales deben construir su propia infraestructura. Por ejemplo, una aplicación que emite entradas digitales para eventos tendría que crear su propio intercambio de entradas.
  • Los creadores confían en la infraestructura y distribución de estas plataformas que utilizan. Suelen estar sujetos a condiciones de uso y restricciones geográficas.
  • Las plataformas, como los servicios de transmisión de música, retienen la mayor parte de los beneficios de las ventas.

Ejemplos de NFT

El mundo de los NFT es relativamente nuevo. En teoria, el alcance de los NFT es cualquier cosa que sea única y que necesite una propiedad desmostrable. Aquí expongo algunos ejemplos de NFT que ya existen en la actualidad, para hacernos una idea:

¿Cómo funcionan los NFT?

Los NFT tienen algunas propiedades especiales:

  • Cada token acuñado tiene un identificador único.
  • No son directamente intercambiables con otros tokens 1:1. Por ejemplo, 1 ETH es exactamente igual que otro ETH. Este no es el caso de los NFT.
  • Cada token tiene un propietrario y esta información es fácilmente verificable.
  • Viven en la blockchain de Ethereum y se pueden comprar y vender en cualquier mercado NFT basado en Ethereum.

En otras palabras, si posees un NFT:

  • Puedes demostrar fácilmente que lo posees.
  • Nadie puede manipularlo de ninguna forma.
  • Puedes venderlo y, en algunos casos, esto generará royalties de reventa al creador original.
  • O puedes guardarlo para siempre, durmiendo tranquilo sabiendo que tu activo está protegido por tu billetera asociada con la Blockchain de Ethereum.

Y si creas un NFT:

  • Puedes demostrar fácilmente que eres el creador.
  • Tú determinas su escasez.
  • Puedes ganar royalties cada vez que se venda.
  • Puedes venderlo en cualquier mercado NFT o peer-to-peer. No está encerrado en ninguna plataforma ni necesita a nadie para intermediar la transacción.

Escasez

El creador de un NFT puede decidir la escasez de su activo.

Por ejemplo, una entrada para un evento deportivo. Así como un organizador de un evento puede elegir cúantas entradas vender, el creador de un NFT puede decidir cuántas réplicas existen. A veces, estas son réplicas exactas, como 5000 entradas de admisión general. A veces se acuñan varios que son muy similares, pero cada uno ligeramente diferente, como una entrada con un asiento asignado. En otros casos, el creador puede querer crear un NFT en el que solo se acuñe uno como un coleccionable raro especial.

Royalties

Algunos NFT pagarán automáticamente royalties a sus creadores cuando se vuelvan a vender. Este es todavía un concepto en desarrollo, pero es uno de los mas poderosos. Los propietarios originales de EulerBeats ganan un 8% de royalties cada vez que se vende el NFT. Y algunas plataformas, como Foundation y Zora, apoyan royalties para sus artistas.

Maximizar las ganancias para los creadores

El mayor uso de los NFT actualmente se haya en el ámbito del contenido digital. Esto se debe en gran parte a que dicha industria no funciona actualmente como debería, ya que los creadores de contenido digital sufren las consecuencias de la centralización de servicios de mercado como comisiones por las ventas de sus artículos, disminuyendo así los beneficios y el valor potencial de sus ganancias.

Un artista que publica un trabajo en una red social genera dinero para la plataforma de turno que vende anuncios a los seguidores de los artistas. Obtienen exposición a cambio, pero dicha exposición no paga las facturas.

Los NFT en este sentido impulsan un nuevo paradigma económico de creadores en la que los mismos no ceden la propiedad de su contenido a las plataformas que utilizan para publicitarlo. La propiedad misma se integra en el contenido.

Cuando estos creadores venden su contenido, los fondos llegan directamente a ellos. Si el nuevo propietario vende el NFT, el creador original puede, como hemos mencionado, recibir royalties automáticamente. Esto esta garantizado cada vez que se vende porque la dirección del creador es parte de los metadatos del token, y dichos metadatos son inmutables en la cadena de bloques.

El problema del copy / paste

Muchos detractores a menudo mencionan el hecho de que los NFT “son una tontería” ya que no alcanzan a comprender este concepto de escasez mencionado. El equivalente a una “copia” de la imagen o archivo asociado a un NFT en el arte sería un poster de un cuadro famoso, ya que poseer la copia de un poster de un cuadro de Picasso poco tiene que ver con poseer un poster.

En última instancia, poseer algo real es tan valioso como lo hace el mercado. Cuanto mas se comercializa, se comparte o se utiliza en general una pieza de éstas características, mas valor genera.

Ser propietario de algo real y verificable siempre tendrá más valor que cualquier imitación.

Impulsa el potencial de los videojuegos

Como habrás oído, los NFT han suscitado mucho interés por parte de los desarrolladores de videojuegos. Ya que pueden proporcionar registros de propiedad de los elementos que componen el mismo, impulsar las economías de los juegos y brindar una serie de beneficios a los jugadores.

En muchos juegos normales, ya podías comprar artículos para utilizar en tu juego, como las Skins de Fornite, por ejemplo. Pero si ese artículo es un NFT, podrías recuperar el dinero invertido vendiéndolo cuando dejes de jugar. Incluso podrías especular con obtener beneficios sí el artículo que posees se vuelve más deseable en el mercado con el tiempo.

Para los desarolladores de juegos, como emisores de NFT, podrían ganar un royaltie cada vez que un artículo se revende en el mercado abierto. Esto crea un modelo de negocio más beneficioso para ambos en el que tanto los jugadores como los desarrolladores obtienen ingresos del mercado secundario de NFT.

Esto también significa que aunque los desarrolladores ya no mantengan el código del juego, los elementos que hayas recolectado seguirán siendo tuyos.

En última instancia, los elementos que buscas en un juego pueden sobrevivir a los juegos en sí mismos: incluso si un juego ya no avanza en su mantenimiento, tus elementos siempre estarán bajo tu control. Esto significa que dichos elementos pasan a convertirse en una suerte de recuerdos digitales y mantienen su valor fuera del contexto del juego.

En Decentraland, un juego de realidad virtual, incluso existe la posibilidad de comprar NFT’s que representan parcelas virtuales de tierra que puedes utilizar como te parezca.

Nombres de dominio y direcciones

El servicio de nombres de Ethereum utiliza los NFT para proporcionar a su dirección de Ethereum un nombre mas fácil de recordar, análogamente a los nombres de dominio en internet y las direcciones IP.

Nombres como mywallet.eth resultan mucho mas faciles de recordar para pedirle a alguien que te envíe ETH a traves de su billetera que una dirección alfanumérica como 0x12345678……

Como mencionaba, funciona de forma similar a los nombres de dominio en internet, lo que hace que una determinada dirección IP sea mas fácil de recordar. Y al igual que los dominios, los nombres de ENS tienen valor, generalmente según su longitud y relevancia. Con ENS no necesita un registro de dominio para facilitar la transferencia de propiedad. En su lugar, puedes intercambiar sus nombres ENS en un mercado NFT.

El nombre ENS puede al igual que una dirección de billetera de Ethereum puede:

  • Recibir criptomonedas y otros NFT.
  • Apuntar a un sitio web descentralizado, como ethereum.eth
  • Almacenar cualquier información arbitraria, incluida la información de perfil, como direcciones de correo electrónico e identificadores de Twitter.

Elementos físicos

La tokenización de elementos físicos aún no esta desarrollada como sus contrapartes digitales. Pero hay muchos proyectos que exploran la tokenización de bienes raíces, artículos de moda únicos y más elementos físicos.

Como los NFT son esencialmente escrituras, un día podrías comprar un coche o una casa utilizando ETH y recibir la escritura como un NFT a cambio (en la misma transacción). A medida que las cosas se vuelven cada vez mas digitales, no es difícil imaginar un mundo en el que tu billetera de Ethereum se convierta en la llave de tu coche o te de acceso a tu casa: la puerta podría desbloquearse con la prueba criptográfica de propiedad.

Con activos valiosos como coches y propiedades representables en Ethereum, puedes utilizar NFT como garantía en préstamos descentralizados. Esto es particularmente útil si no tienes dinero en efectivo o criptografía, pero posees artículos físicos con un valor determinado.

Acuñar tus NFT

Por último y para no extenderme mas, ya que este tema daría para varios posts, quería mencionar los factores que se deben dar exactamente para acuñar tus propios NFT:

  • Debe confirmarse como un activo en la cadena de bloques.
  • El saldo de la cuentra del propietrario debe actualizarse para incluir este activo. Esto hace posible que luego se comercialice o se “posea” de forma efectiva y verificable.
  • Las transacciones que confirman lo anterior deben agregarse a un bloque e “inmortalizarse” en la cadena.
  • El bloqueo debe ser confirmado por todos en la red como “correcto”. Este concepto elimina la necesidad de intermediarios porque la red acepta que tu NFT existe y te pertenece. Y esta encadenado para que cualquiera pueda comprobarlo. Esta es una de las formas en las que Ethereum, como mencionabamos, ayuda a garantizar a los creadores de NFT a maximizar sus ganancias.

Cabe destacar que todas estas tareas las realizan los llamados mineros. Informan al resto de la red sobre tu NFT y a quién (qué dirección de billetera Ethereum) le pertenece. Esto significa que la minería debe ser lo suficientemente difícil (y lo és), de lo contrario, cualquiera podría reclamar que es propietario de un NFT que acaba de acuñar y transferir la propiedad de forma fraudulenta. Existen muchos incentivos para asegurarse de que los mineros actúen con honestidad.

Deja una respuesta