España aprueba un proyecto de ley que obligará a reportar todas las operaciones con Bitcoin

El gobierno de España anunció ayer que dió su visto bueno a un proyecto de ley mediante el cual aumentará su fiscalización sobre las operaciones que realicen los ciudadanos con el Bitcoin (BTC) y criptomonedas, información revelada por María Jesús Montero, ministra de hacienda.

Denominada “Ley de medidas de prevención de lucha contra la elusión fiscal” la potencial legislación buscaría un “mayor control de las criptomonedas”. La intención del gobierno es obligar a los ciudadanos a que ofrezcan información detallada de saldos y operaciones que se realicen dentro y fuera de España”.

En un nuevo esfuerzo por incrementar los ingresos por impuestos, el gobierno aprieta aún mas las tuercas contra las criptomonedas. De aprobarse la ley, los operadores deberán reportar cualquier adquisición, transmisión, permuta, tranferencias, cobros y pagos.

Las discusiones sobre las nuevas medidas llevaron meses desde su presentación inicial. Ahora estaría preparada para ir al parlamento para su discusión y aprobación definitiva, lo que en teoría generaría 800 millones de Euros en ingresos al Estado al año.

Medidas adicionales de fiscalización del gobierno de España

El plan para incrementar la recaudación de impuestos también incluye otras medidas, entre las que se encuentran: restringir el pago con dinero en efectivo entre profesionales y empresarios a un máximo de 1000 euros y prohibir software para la elaboración de doble contabilidad entre las empresas. El pago entre particulares se mantiene a 2500 euros.

También se realizará una actualización de la lista de paraísos fiscales, se prohibirán las amnistías fiscales y se ampliará la lista de deudores tributarios a los morosos de mas de 600000 euros. Antes la lista la conformaban los morosos hasta un millón de euros.

Otro aspecto llamativo es que el proyecto de ley pondrá especial énfasis en las empresas digitales, lo que abarcaría cualquier ramo tecnológico, no solo a proveedores de servicios con bitcoin, si no también a las Fintech y todas las relacionadas.

“La lucha contra el fraude fiscal es una prioridad para el Ejecutivo porque no hay justicia social si algunos pretenden eludir sus responsabilidades generando competencia desleal y un deterioro para las arcas públicas”, resaltó Montero en su encuentro con los medios de comunicación.

El proyecto de ley aprobado por el gobierno de España estuvo en la mesa de trabajo desde el 2018 y abarca ejes que fueron presentados en la primera propuesta de ley en octubre de este año. Mas recientemente, en septiembre de este año, el congreso de España también estuvo relacionado con otra legislación que incluía las criptomonedas, pues aprobó un sandbox regulatorio para innovaciones de Fintech y bitcoin.

Deja una respuesta